23/10/11

Pronunciamiento Público de las comunidades y agrupaciones mapuches Epu Bafkeh, Pu Kimeltuchefe, Ruka Kimün y Antigua Azotea

PENSAMIENTO POLÍTICO MAPUCHE
Por miles de años nuestros ancestros construyeron un sistema de vida basado y sustentado en la firme convicción de que el mundo visible y material esta sostenido por fuerzas y energías que emanan de la naturaleza, y son invisible a los ojos de los hombre, (newen). Estas diversas fuerzas y energías, nos dan identidad y una misión de vida al interior de nuestra cultura. Por este motivo en nuestro pensamiento: nuestra vida y la tierra son una misma cosa: unidad. 
Desde hace un año, las comunidades mapuche en Los Toldos, estamos trabajando en lograr acuerdos básicos para lograr una misma estrategia, postura política y mirada sociocultural sobre el proceso de recuperación de tierra-territorio. 

Cada una de nuestras comunidades responden a un Az (perfil, misión) y a un tuwün (origen territorial) común. Pero no siempre hemos podido lograr unificar criterios de trabajo. Este es un tiempo nuevo. Un ciclo nuevo, donde los brotes de primavera han querido florecer juntos. 
El territorio es parte de nuestro proceso de recuperación de identidad. No por que legalmente nos pertenezca, sino por que nosotros pertenecemos a la tierra. 
El territorio se recupera según nuestra cosmovisión y según nuestra ley y eso fue y será de manera comunitaria siempre. 
Las leyes del estado republicano son útiles para la convivencia entre diversas culturas. 
En el vinculo interétnico nos reconocemos sujetos políticos autónomos a los argentinos y de esa manera nos relaciones con el Estado. Nos reconocemos primero pertenecientes al Pueblo Nación mapuche y luego nos reconocemos pertenecientes al Estado Argentino.
Luego de la caída del bloque soviético, los Estados desaparecieron, pero los pueblos no. Los pueblos siguieron vivos, la naciones están vivas. Por eso, sabemos entender el ciclo de la historia en la que estamos. La construcción de un Estado Plurinacional en Bolivia, es la demostración de lo que somos capaces los pueblos originarios cuando nos organizaciones para alcanzar el PODER. 
En este contexto histórico, sabemos que el Estado Argentino, es la casa grande donde vivimos, pero el territorio mapuche fue y será nuestro. 
Nuestro modelo social y cultural mapuche está basado en la reciprocidad entre lo humano y lo natural y en el valorar todas las vidas, no solo la humana. 

REVISIÓN LEGAL DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD DE LAS TIERRAS 
Es por eso que manifestamos nuestro apoyo a la política que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), en este presente – no así en el pasado – realiza para colaborar en la recuperación de nuestro territorio. 
Hemos presentado una propuesta conjunta al INAI para Realizar una revisión histórica de los títulos de propiedad de las 164000 hectáreas que fueron reconocidas por el Estado Argentino a las comunidades mapuches en 1866 y 1868 en Los Toldos. 
ESTE SERVICIO JURIDICO DE REVISION DE TITULOS DE PROPIEDAD SERA GRATUITO PARA LA TOTALIDAD DE LOS MAPUCHES. 
Para eso, hemos diseñado un plan de trabajo por 2 años para atender las demandas de todas las familias mapuches que quieran revisar sus títulos, escrituras, recordar el proceso histórico de despojo de tierras y reconstruir la memoria de nuestros abuelos sobre la forma en que nos quitaron la tierra-territorio. 
Hemos elegido un equipo de trabajo interdisciplinario entre las 4 comunidades. Está compuesto por: 2 abogados (Gustavo Soos, Yanina Pauls), 1 contador (Mónica Berdanelh), 1 antropológa (Angélica Walmes) y 4 monitores culturales (Lorena Colin, Liliana Antiman, Juan Carlos Corón, Sandra Ferreyra). 
Hoy el kulxug está llamando. Dicen que viene haciendo el toque de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta