20/11/10

Desalojo y tensión en las tierras mapuches de Los Toldos

El viernes 40 efectivos del Grupo de Apoyo de la Jefatura Junín desalojaron a una familia mapuche del campo que están reclamando como propio. La orden surgió del Juzgado de Garantías Nº 2 de Junín y fue aplicado por la Ayudantía Fiscal de General Viamonte. Otras familias se están reuniendo en apoyo. Y en fin de semana se desarrolla el Parlamento Indígena.

El GAD en las tierras mapuches
En el día de ayer, jueves 18 de noviembre a las 16:30 hs., 40 efectivos del Grupo de Apoyo de la Jefatura Departamental de Junín (GAD) ingresaron en campos que habían sido recuperados por una familia integrante de la de la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, y desalojaron a los mismos.
Se trata de una toma de recuperación de tierras que lleva adelante la familia González Corón desde el mes de mayo y abarca aproximadamente 293 hectáreas que, según denuncian los mapuches, les pertenecen. Esta situación trajo la complejidad del caso cuando quien se considera el actual propietario, Sr. Liffourena, hizo la correspondiente denuncia y comenzó el primer paso judicial que llevó a esta determinación judicial, en contra de la familia mapuche.

El grupo GAD, liderado por el Comisario Inspector Enrique Medina de la ciudad de Junín, fue acompañado en el operativo por personal de la Policía comunal de General Viamonte y la orden de desalojo fue dictada por la Jueza de Garantías Nº 2 de la ciudad de Junín, Dra. Marisa Miriam Muñoz Saggese.
Al momento en que los uniformados llegaron al campo, la familia González se encontraba ausente del mismo debido a que uno de ellos debió ser operado. Esto permitió que el operativo solo se dedicara a tomar posesión sin ningún tipo de resistencia ni enfrentamiento. Lo llamativo del caso es que la guardia de los mapuches en el campo fue constante, y en dos días que se ausentaron, se dictó y accionó el desalojo.
Además, es llamativo que semanas atrás el Juez José Luchini (Junìn), reconociendo el concepto de espiritualidad y de pertenecía de los pueblos originarios, comprendidos tanto en la Constitución Nacional y Provincial, dictó la resolución de frenar los pedidos de desalojos de los campos recuperados por las familias Salazar y González hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Esta nueva acción judicial dictada por la Jueza Saggese va en dirección opuesta a la de su colega.
Esta toma de territorio se enmarca en una nueva etapa de recuperación que tres familias llevaron adelante sobre el Cuartel II de General Viamonte donde se ubican 16.4500 has. que en 1866 y 1869 les fueran donadas al Cacique Ignacio Coliqueo y su Tribu como estrategia de resguardo de la frontera bonaerense de entonces. Desde aquella entrega de propiedad, y luego de la muerte del Cacique, el territorio ingresó en una zona oscura de dominios encontrados, escrituraciones válidas e inválidas y reclamos diversos que con las nuevas generaciones de mapuches, vuelven a presentarse en los juzgados.
Las familias que tomaron territorios en los últimos meses son la González Corón, Salazar y Coliqueo.
A primeras horas del día viernes 19 de noviembre, decenas de mapuches comenzaban a acercarse al campo en cuestión, en apoyo a la familia González. Además, en el día de hoy Los Toldos comienza a recibir contingentes de diversas comunidades de la provincia de Buenos Aires que llegan a realizar un Parlamento indígena organizado con anterioridad. Se espera que los concurrentes se movilicen hasta el campo que se encuentra a pocos kilómetros de distancia de la Escuela Hogar, sitio donde se celebrará el encuentro los días sábado y domingo.


ANTECEDENTES / PERIODICO IMPACTO – LOS TOLDOS

SITUACIÓN EN EL CUARTEL II

Continúa el conflicto territorial en La Tribu

Dos familias mapuches decidieron tomar los campos de sus antepasados. Aseguran que los actuales dueños nunca terminaron de pagar lo que correspondía o simplemente usurparon sin mediaciones. La policía custodia los campos. Desde la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos aseguran que habrá más tomas.

En el mes de mayo y septiembre las familias González Corón y Salazar decidieron recuperar lo que aseguran, les pertenece desde siempre y en las últimas décadas les fue apropiado de manera ilegal. Aproximadamente 300 hectáreas, ubicadas en el Cuartel II del distrito de General Viamonte, son el escenario de una disputa compleja que incluye una importante movilización de agrupaciones mapuches de Los Toldos y la región, presencia de abogados, acción policial, amenazas, e importantes reuniones familiares que aguantan en los campos sobre los espacios que esperan la resolución de la justicia bonaerense.

Familia González Corón

Un 4 de mayo de 2010, los nietos de Doña Baldomera Corón de González decidieron tomar las tierras de sus antepasados. Lo hicieron luego de que los actuales propietarios se negaran a pagarles lo que restaba de una compra/venta de mediados de los años 80’.
Desde aquel día fueron sufriendo diversas amenazas que los llevaron a una mayor organización y la presencia permanente de la familia en el campo.
Luego de la recuperación, decidieron comenzar a trabajar parte de esta extensión que en dos tramos alcanza 293 hectáreas. En el momento en que el tractor comenzó a andar, recibieron la presencia de la policía local que impidió el trabajo sobre un lote de 23 has. “Empezamos a arar y nos paró la policía, pero no presentaron ninguna orden del Juez. De hecho tuvimos discusión, porque nosotros hicimos una inversión para sembrar, y nos pararon todo sin presentar papeles”.
Los González además, tuvieron encuentros con los que se denominan sus actuales propietarios. “Tuvimos allanamiento porque nos han denunciado que habíamos robado vacas y se las habían llevado ellos mismos. Siempre estamos seguidos con la policía y por la fiscal también”, aseguran. ”Y ahora estamos acompañados por la Comunidad mapuche, y eso nos da más fuerza”.
La familia tiene en claro su deseo: Volver al campo. “Si logramos estos nos venimos todos a vivir acá. Ya empezamos a armar el pozo para construir algo. Hasta ahora estamos con una carpa que armamos. Hemos pasado frío estos días”.

Familia Salazar

La bandera mapuche flamea a lo alto de la lomada. El rancho tiene una extensión de silo bolsa. El domingo es día de reunión familiar y todos rodean a Don Demetrio Salazar, el anciano mayor.
Los Salazar decidieron tomar el campo el 6 de septiembre. Obviamente, esto generó la resistencia de quienes también se consideran dueños.
Demetrio está acompañado de su hija Gabriela, y ella lo dice claramente “Lo tomamos porque reclamamos lo que es de mi papá”.
Se trata de 54 has. “aunque esto no figura a nombre nuestro, todavía figura con el nombre Basigliano Huachuqueo” que es el abuelo de Demetrio.
En la tribu casi la mayoría de los casos fueron así. “cuando venga la escritura te pago”, y la
escritura no viene nunca.
Los Salazar tuvieron serios incidentes con allegados a la familia que hoy se considera propietaria. Según declararon a Impacto “una vez mi papá iba con mi mamá, y sobrina en un remise a Los Toldos y lo fueron molestando durante todo el viaje. Nos esperaba en una curva, y cuando íbamos pasando arrancó y nos tiró el auto encima. Nosotros llamamos a la policía, y ésta nunca apareció. Nos pasaba y se quedaba, nos quería encerrar, nos lleno de tierra y frenó la camioneta. Llamamos a la comisaría y nos dijeron que el patrullero nos esperaba en el indio, pero nunca estuvo”. La denuncia se amplia sobre el rol policial. “Cuando llegamos al pueblo fuimos a la comisaría. No nos querían tomar denuncia porque decían que no era nada grave. Después fuimos a la comisaría a hacer la denuncia y no nos la quisieron tomar porque decían que no era nada grave. Ni siquiera una exposición civil. Estuvimos hasta tarde. Y después nos tomaron una exposición civil. Al otro día fuimos a la fiscalía a hacer la denuncia y nos repitieron lo mismo, que no era nada grave y que no nos podían tomar ninguna denuncia. No les dije nada. Y nos fuimos a hacer la denuncia a Junín, donde nos la tomaron” relata Gabriela.
“También la policía en una exposición nos acusaron de ser agresivos, de haber roto alambres, y acá nos custodian (móvil de Junín) pueden decir si fuimos agresivos con ellos, si fuimos irrespetuosos. Todo mentira. Nunca fuimos agresivos”.

Lo que viene

Las acciones de resistencia de las familias están acompañadas por integrantes de la comunidad “Hermanos Mapuches de Los Toldos” que lideran Martin y Liliana Antimán, y la organización de Junín Nahuel Payun, liderada por Oscar Farías.
El sábado 23 de octubre, se realizó una reunión en la casa cultural sobre el ingreso al Cuartel II. Allí participaron las organizaciones mencionadas mas Pu Kimeltuchefe (Juan Carlos Corón y Jorge Urquía), quienes brindaron su apoyo a las acciones realizadas. Además, participaron vecinos de la comunidad y abogados.
En ronda, dieron detalles de la situación, panificaron nuevas acciones a tomar entre las que se encuentra un Parlamento Indígena a realizar en Noviembre, y se recibieron las inquietudes de dos a tres familias que tomaron al decisión de sumarse con otras recuperaciones territoriales.
Tal como se presenta la situación, e escenario irá complejizándose cada vez más. Se prevén nuevas tomas de campos y se aguarda que la Corte Suprema de Justicia Bonaerense se expida sobre la situación.


ANTECEDENTES – PERIODICO IMPACTO

El juez Luchini frenó el desalojo en campo de familia Salazar

Luego de las tomas de los territorios, y como era de esperarse, se generaron diversos hechos de violencia, por lo que la Justicia ordenó la custodia permanente de los terrenos. A su vez, los que se reconocen como actuales propietarios, realizaron denuncias contra las familias mapuche. Ambas acciones llevaron presencia policial a los campos del Cuartel II. Aún hoy se puede ver un camión de Policía Junín custodiando frente a la toma de la familia Salazar.
La última semana, el Juez José Luchini, reconociendo el concepto de espiritualidad y de pertenecía de los pueblos originarios, comprendidos tanto en la Constitución Nacional y Provincial, dictó la resolución de frenar los pedidos de desalojos de los campos recuperados por las familias Salazar y González hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Oscar Farías, representante de la comunidad Nahuel Payun de Junín que acompaña las acciones de recuperación, señaló que la medida adoptada por el juez es muy importante, “festejamos que se haya interpretado nuestra lucha ancestral de recuperar lo que es nuestro”, dijo. Farías dijo además que la comunidad ya había decidido resistir “pacíficamente el desalojo, que se había fijado en 20 días”. Ahora se está a la espera de lo que resuelva la Corte bonaerense. “Somos muy respetuosos de lo que diga la justicia, y que la causa siga su debido proceso”.


FAMILIA SALAZAR

“Nos engañaron tantas veces”

“Yo viví siempre acá, -cuenta Demetrio Salazar- pero en el rincón, costeando el alambrado. Ahí vivimos, en dos hectáreas. Nací acá y acá eduque a los chicos. Soy hijo de Demetrio y mi madre Justa Capan de Salazar. Mi padre era medio gringo, vasco, y mi madre paisana.
La vida en el campo tuvo momentos bueno, otros malos. Épocas de agua y de cosecha. Era para todos igual, paisanos y blancos.
Lo de este campo es como una novela. Este campo fue arrendado por mi tío abuelo. Y no sé lo que le pagaba, porque le daban mercadería por seis meses y a los seis meses le cortaron. Y se hicieron dueños del campo! después murió el tío, y se hicieron dueños del campo. Murió el viejo y el hijo vendió el campo a otro, y este a otro, y así a hoy.
Lo engañaron con la cuestión de la escritura, si te he visto no me acuerdo, le daban un poco y arreglate. Y acá, esperar la escritura es como esperar lo que ya esta muerto, no tiene remedio. Porque no había escrituras acá. El campo no tenía escritura, por eso a veces te dicen que si quiere el gobierno viene y te saca el campo.
Y anduvimos tratando de arreglarlo… pero… de gusto, venga tal día, llegamos y hoy no esta el abogado, venga pasado mañana, y a lo ultimo, mi padre se enojo y le dijeron que tenia que poner el abogado si queríamos el campo, y ¿con que lo íbamos a pagar? Y le dije a mi padre… dejalo. Algún día será nuestro… Y parece que llegó, que me sintió…
Hoy me siento contento pero desconfió un poco. Nos han engañado tantas veces. Pero hay que aguantar, esto es para mis hijos”.


FAMILIA GONZALEZ

“Nunca nos terminaron de pagar”

Héctor González y su primo Daniel nos relatan su situación. “Sabíamos que nuestros viejos andaban en juicio por el tema del campo, pero no sabíamos porqué. No sabíamos nada. Y nos juntamos con los primos a buscar. Encontramos que el campo se había vendido a un Sr. Pero éste no se los había pagado. Solo le habían pagado un 33% y nada más. Esto fue en el año 1986. El campo lo vendió en 36000 australes. Pagaron 10000 y 4 cheques de 500 que mi papa nunca pudo cobrar. Y después, tendrían que haber depositado la plata en caja de ahorro. Y nunca nada. Y hace unos meses decidimos ir a verlo para que nos termine de pagar lo que corresponde, pero nos dijo que no. Que no nos iba a pagar porque ya le había pagado a los abogados. Entonces nos pusimos buscar los papeles, hablamos con abogados y nos aconsejaron que nos metamos. Y ya estamos acá. Ahora nos quieren sacar. Vino un empleado a sacarnos. Nosotros no fuimos violentos con ellos, y ellos tampoco, pero cortaron alambres, se meten con la camioneta, nos intimidan. Pero ahora estamos acompañados por la Comunidad mapuche, y eso nos da más fuerza.
Él dice que tiene escritura, pero hasta ahora no presentó nada. Y seguro que no tiene nada.
Yo llevo a mi viejo acá en la sangre. Y él murió en el pueblo, muy pobre, cortando yuyos con un rastrillo… Le parece?

3 comentarios:

  1. LOS MAPUCHES SON CHILENOS Y NO TIENEN NADA QUE HACER ACÁ.EL HECHO HAY QUE CONSIDERARLO COMO UNA INVASIÓN EXTRANBJERA Y ORDENAR A LAS FUERZAS ARMADAS A ACTUAR EN CONSECUENCIA.
    TAMBIÉN HABRÍA QUE ALLANAR E INVESTIGAR EL MONASTERIO "SANTA MARÍA" DE LOS TOLDOS, COMO SOSPECHOSO DE "AGUANTADERO" DE EX GUERRILLEROS E INVASORES FORÁNEOS.

    ResponderEliminar
  2. Creo que emparte los mapuches son chilenos y sinceramente encuentro interesante el tema a tratar aunque luchen siempre por sus cosas

    ResponderEliminar
  3. Mis bisabuela fué a parar a Los Toldos con la tribu del Mapuche Coliqueo...pero era Tehuelche, osea, originaria del norte patagonico y pampeano...masacraron a los hombres y así es como en esa zóna realmente hay descendientes de estas tierras...tiene que haber derechos..no estoy de acuerdo que reclamen como Mapuches, porque la raza era variada...y en todo caso las tierras fueron otorgadas de buena ley, Coliqueo peleó con el gobierno argentino contra los malones depredadores, era una tribu amiga la que se alojó allí. Yo reclamaria como de sangre originaria de buena ley...acepto que los reclamos Mapuches en la patagonia no son lñegitimos, solo arrasaron con los Tehuelches e invadieron la zóna, sus tierras estan en Chile, PERO EN EL CASO DE LOS TOLDOS, ESA INDIADA LUEGO PELEO CONTRA LOS MAPUCHES INVASORES

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta