20/4/10

Taller de Educación Popular

Taller de Educación Popular

Dirigido a profesores, maestros, estudiantes y toda persona que quieran participar de una práctica educativa liberadora.

Comenzando el sábado 24 de Abril.
De 8hs a 12hs

Sede de la UNNOBA. Junín
Para sostener esta actividad proponemos un bono contribución de $10(opcional).

INFORMES :
pukimeltuchefe@gmail.com

La inscripción la hacemos en el primer encuentro

Fundamentación de la Propuesta
Desde el equipo de Educación "Pañuelos en Rebeldía" realizamos nuestras prácticas de formación de educadores populares principalmente desde la concepción política pedagógica nacida en América Latina, al final de los años 50, inicios de los 60 que inspiró Paulo Freire.
Esta concepción se define como una pedagogía libertadora, cuestionadora de todo sistema educativo que sirve para la domesticación, para perpetuar las relaciones de poder existentes, para anular el pensamiento crítico y generar sujetos pasivos ante la vida, ante la realidad.
Desde el equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía" promovemos procesos de formación de educadoras y educadores críticos, problematizadores de la realidad. Identificamos la naturaleza política de la educación, y a la educación popular como una herramienta que sirve para contribuir con procesos organizativos que tienden a la transformación y a la emancipación de la sociedad en que vivimos; de manera que, a partir de la lectura del mundo y a través de una acción concreta se asuma el compromiso de recrearlo.
La educación tradicional, que Paulo Freire llamó de "bancaria", pone énfasis en la transmisión de los conocimientos, en su depósito en recipientes que se suponen vacíos de conocimientos, en la mirada estática de la realidad, de la historia, de la vida. Muy por el contrario, la formación que proponemos, radica en la apuesta al reconocimiento de la realidad como dinámica, como construcción histórica y cultural en la que se dialoga entre las distintas culturas existentes; que además interpela el permanente ejercicio del capitalismo y del patriarcado, así como la funcionalidad de ambos sistemas en relación al disciplinamiento de nuestras subjetividades y de nuestros cuerpos.
De esta manera, los procesos de formación emprendidos intentan quebrar con la racionalidad opresiva hegemónica, que se basa en esquemas de pensamientos-acción binarios, esquemáticos, jerárquicos e inmutables. Que se aferra a las certezas eternizadas y que porta verdades universales, homogeneizantes y reduccionistas que facilitan la concreción de mecanismos de control de un sistema basado en la injusticia, en la expropiación, en la opresión, explotación y aniquilación del diferente.
Desde nuestros objetivos intentamos promover la formación de educadoras y educadores éticos, dialógicos, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.
Entendemos al proceso educativo como continuo y sistemático, lo que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización con la que se trabaja. Proceso en el que no se escinde la relación "entre teoría y práctica". Además concebimos a la educación popular como concepción que requiere necesariamente la presencia de una coherencia entre los objetivos, contenidos y métodos utilizados en los procesos de formación, y que apuesta a la construcción colectiva de conocimientos en dialogo con las teorías y saberes emancipatorios históricamente construidas.
Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

Coordina: www.panuelosenrebeldia.org
Organiza: EQUIPO DE EDUCACION INTERCULTURAL PU KIMELTUCHEFE

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