21/4/10

El regreso del cooperativismo

El pasado 29 de marzo, junto a las escalinatas del edificio municipal y con la presencia de autoridades del gobierno local, se presentó de manera oficial el Programa “Argentina Trabaja” promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dicho programa tiene como finalidad auspiciar la creación de cooperativas regionales cuyo trabajo se vuelque hacia los distritos de origen.

En nuestro partido se conformaron cuatro cooperativas con diversos objetivos: “Salvación de Los Toldos” se ocupará de la construcción de cordón cuneta, “Mejor es hacer de Los Toldos” se dedicará a la construcción de verdeas, “Alborada de Los Toldos” tendrá a su cargo la pintura en la vía pública y, por último, “Mi Esperanza de Los Toldos” tendrá como objeto el saneamiento urbano.

Es de destacar que estos proyectos llevan la impronta del espíritu cooperativista que renació con vigor durante la crisis del 2001 y que recorrió toda la década gracias a la necesaria reformulación de lazos sociales impuesta por el final de la década de los 90’. Es de esperar que el cooperativismo como factor fundamental en desarrollo de las comunidades siga recuperando terreno frente a las prácticas autistas que caracterizaron nuestra historia reciente.

Tanto desde las miradas que se emanaban desde la Plaza, como desde el discurso del intendente Bartoletti, el mensaje se asemejaba: Las dudas sobre el desempeño de los integrantes de las cooperativas. “Hay que trabajar” repitió varias veces Bartoletti, exponiendo resabios de experiencias pasadas donde seguramente se vivió el fiasco del compromiso.

Hay que organizarse, diríamos nosotros, y aprovechar de la mejor manera esta ola de reorganización nacional que se impulsa luego de dos de las etapas políticas (comandadas por el bipartidismo) más desastrosas de nuestra historia. Etapas que llevaron al degradamiento laboral y cultural de Argentina. Ahora, las posibilidades merecen del compromiso y honestidad político para permitir e l desarrollo de esta interesante propuesta. ¿Se logrará? Pronto lo veremos.

2 comentarios:

  1. Si hacen trabajar a un 25% de los inscriptos los felicito son MANDRAKE

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea que el municipio se preocupe por generar oportunidades laborales para la gente del pueblo. Se que les es muy difícil a muchas personas encontrar trabajo, pero no sería mejor si se pensara un poco mas y se desarrollara un proyecto productivo que ademas de generar trabajo se produczcan bienes que se puedan vender dentro de la localidad y/o alrededores. Me parece que esa sería la forma de desarrollar una cooperativa de trabajo de manera viable en el tiempo ya que cuando, por algun motivo, se achique la caja del gobierno estas cooperativas seran el fusible y dejaran de funcionar.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta