4/11/09

Bartoletti: “La Provincia No Está Pagando la Reparación de la Planta Depuradora”


Consultamos al Intendente de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, por el estado de situación de las obras que se realizan en nuestra ciudad. La reparación integral de la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales y la obra de cloacas del barrio “Los Eucaliptus” se encuentran a un paso de detenerse si la provincia no paga a la empresa TECMA, que no ha recibido ninguna respuesta a 5 certificados de pago. En tanto, las obras nacionales anunciadas por el Ministro De Vido parecen estar muy lejos. Además, una enojo de Bartoletti porque “premian a los intendentes que no hacen las cosas bien”


Por Antonio Andrés Adamini / 2 de Noviembre de 2009

EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA LA OBRA DE REPARACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES?

La obra está en marcha. Nos ha tocado la suerte de ser una buena empresa en el trabajo que esta desarrollando. Es la empresa Tecma SA que además tiene la obra de cloacas en el barrio Los Eucaliptus subcontratando otra. En fin, la obra esta trabajando bien, anticipada a los plazos previstos. El otro día fui a visitar esta obra que es descomunal. Conseguimos además que hubiera un lugar de recepción, algo absurdo que no lo tuviera, para la descarga de los carros atmosféricos. No podemos decir nada de la empresa.

Pero hay que decir que la empresa está muy preocupada porque en el Ministerio de Infraestructura, Viviendas y Servicios, específicamente en la parte de “Agua para mí gente” tiene 5 certificados presentados y sinceramente, hasta el momento no ha cobrado ninguno. Por ese motivo estamos en permanente contacto con ellos, pero trasmitirles también nuestra inquietud de que no nos vayan a parar las obras. Pero es difícil.

¿CUAL ES LA POSICION DE LA EMPRESA ANTE ESTA SITUACIÓN?

La posición de la empresa es de no levantar la obra, pero van a reducir el ritmo de trabajo. Las gestiones mías han sido variadas, no he dejado eslabón del orden ejecutivo son visitar, con el fin de que activen el pago, no sé si de todo, pero por lo menos de algo.

ESTO OBVIAMENTE SE DESPRENDE DE LA DELICADA SITUACION ECONOMICA DE LA PROVINCIA

Sí, es cierto. No puedo negarlo.

¿Y CUAL ES LA SITUACIÓN DE CLOACAS EN LOS EUCALIPTUS?

Bueno, es la otra obra provincial que esta en ejecución y que es tremendamente importante. Hace a la salud, a la comodidad, a la purificación del agua. Como te decía, la empresa sub contrató a otra, es una buena empresa, y hay que decir la verdad. Porque la gente dice “la pararon”, pero no es cierto. Aunque si es cierto que tienen orden de desarrollar un trabajo lento, a promedio de 500 metros por mes cuando en realidad podrían estar realizando 5000 metros. Entonces es un avance que no se nota, y es por no parar la obra. Pero en definitiva pasa por el mismo tema. La falta de pago. No es una cuestión nuestra.

¿Y QUE RESPUESTA OBTIENEN DE LA PROVINCIA LOS MUNICIPIOS COMO EL NUESTRO ANTE ESTA SITUACIÓN DE NO PAGO PARA CON LAS EMPRESAS QUE ESTAN DESARROLLANDO ESTAS IMPORTANTES OBRAS?

Todos sabernos que la situación económica financiera para el año 2009 no es buena. Por lo tanto un pago normal va a significar que se pueda reacomodar a partir de enero cuando tengan el presupuesto aprobado. Con algunos permisos de endeudamiento. Por lo que nosotros estamos luchando es que le vayan pagando al menos de a poquito. Y yo no le puedo tirar “el fardo” a la empresa porque sé que no están cobrando.
Le pedí al Concejo Deliberante que emitieran una resolución para que dirijan a la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez reclamando parte de estos pagos por ambas obras.
Nosotros tenemos una gran amistad que viene de años, y le mandé una nota donde yo personalmente le escribo la importancia que tienen las obras y la importancia del pedido por que paguen. Ella lo entiende plenamente. Incluso hasta nos ofrecieron otras cosas, como fondos afectados que viene del Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo, pero no se si pueden usarse para aportar en otra obra como esta. Quiero agradecer al Concejo deliberante por haberme acompañado en esto, y ojalá sirva. Ojalá, ojalá…

¿Y CUAL ES LA SITUACION SOBRE LAS OBRAS DEL ORDEN NACIONAL, ANUNCIADAS EN LA VISITA DEL MINISTRO JULIO DE VIDO?

Es más complejo. Está la obra de rembaldosamiento de la Plaza Rivadavia, que ronda los $600 mil, cordón cuneta y estabilizado granular para el barrio de las 59 viviendas (las que vamos entregando en la medida que se van terminando) de las que nos faltan entregar 14. Otra obrita de ese tipo es el llamado Cordón cuneta del sector sur de la ciudad que es la zona de la Blanqueada, y otra es la iluminación del sector urbano y sub urbano. Estamos esperando que nos llegue el 50% de esas obras para licitarlas. Ya va a llegar, ya va a llegar, esta en curso de pago, esta en curso de pago. Y aquí estamos esperando. Pese a mi ansiedad, no puedo apurar los tiempos.
Hay también dos obras muy importantes que son el acceso pavimentado a San Emilio que ronda los $25 millones, y los desagües pluviales del Barrio Juan el Bueno, que ronda los $10 millones. En cuanto al acceso licitamos la obra tres veces. En los dos primeros no se presentó nadie, y en el tercero ampliamos la convocatoria y se presentó una empresa que cotizó la obra 24% arriba del presupuesto. Intendente, empiece a luchar otra vez. Hay que mandar notificaciones, papeles, hay que enviar todo el proceso licitatorio completo, etc. Pensamos en otorgar una pre adjudicación para que inicien la obra, pero no podemos aportar desde el municipio porque son obras muy costosas. Estamos esperando información de vialidad por un lado, y de Secretaria de recursos hídricos. Estamos esperando a ver si nos autorizan una suma extra y la licitación tal cual está.
Lo mismo con la obra de Juan el Bueno. Incluso hay cosas que no se entienden demasiado, como retoques desde Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación que pasan de $8 a casi 10 millones. Y ahora vienen empresas que dicen que esa obra se ha ido a $16 millones, cosa que yo no puedo entender bajo ningún aspecto, de ninguna manera. Y claro, no me guio por el INDEC, me guio por consultoras serias, por la municipalidad, y no puedo creer que una obra que estaba muy bien tasada, en cuatro meses se halla incrementado en un 60%. Es imposible de creer. Y los números se hicieron en la dirección hidráulica de la provincia a través de 9 de Julio, y en la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación. Entonces, a veces estas cosas hasta te hacen pensar mal…

¿Y QUE MENSAJE LE DA A LA GENTE?

El mensaje es que si bien siempre surgen estos problemas siempre se han solucionado. Yo no creo que en estos dos meses, y ojala me equivoque, va a ser difícil, se regularice el sistema de pagos. Por ejemplo la obra en Planta es de ABSA, cuando voy me dicen “Intendente, acá está la obra, ya está otorgada”, lo que falta es que el Ministerio de Economía libere el dinero. Como dijimos al principio, es la situación de la Provincia. Y espero que 2010 sea el año de concreción.

INTENDENTE, LA PROVINCIA ESTA DANDO CUENTA DE QUE LOS MUNICIPIOS DEBEN SOLUCIONAR SUS PROPIOS PROBLEMAS FINANCIEROS Y HABILITA EL ENDEUDAMIENTO. ¿QUIE OPINA?

Benefician a los Intendentes que no hacen las cosas bien.

Sucedió algo que me enojo mucho. En varios artículos del presupuesto 2010 la provincia permitía a los intendentes dar déficit en sus estructuras comunales. Y no solo dar déficit sino que nos permitía no tener multas del Tribunal de Cuentas. Y yo digo que desgraciadamente no me parece una medida correcta.

Yo no sé cuantos serán los municipios que pueden estar hoy como general Viamonte. Nosotros seguimos pagando sueldos el último día del mes. Ya estamos pagando Noviembre a los proveedores. No debemos un centavo a los estamentos del estado provincial ni nacional, incluso en el Instituto de la Provincia. No le debemos nada a nadie. Entonces, yo me pongo mal, no sé si son malos administradores, si se les fue la mano queriendo hacer cosas que no podían, o si hay posibilidad de que puedan existir otro tipo de cosas de las que yo mejor me callo la boca, y esto queda sobre entendido.

Entonces, veo que los beneficiarios son los que no hacen las cosas bien. ¿A mi me van a refinanciar ahora?. Esto tiene que ver con créditos que el gobierno provincial tiene con el exterior. Algunos municipios les van a prorrogar los plazos, le van a prolongar intereses, y hasta les vana exceptuar deuda. Son premios para los que deben. Ahora yo pregunto, ¿y nosotros que no debemos nada cuál es el premio que vamos a recibir? Yo no veo ningún premio por portarnos bien. Y en lo personal no me cae bien a mí ni a los contadores. El premio siempre es para los que no se portan bien, hay municipios que están pagando en dos y tres veces. Hay otros que vienen con cinco meses de atraso en pago a proveedores.
Esta bien que pudo haber errores en lo previsto por ejemplo en el fondo nacional e la soja, dado que factores como la baja en exportaciones y la sequía no fueron previsto. Aunque de todos modos, son fondos que no estaban.
Y otra es pedir vía ministerio un ATN, o ATP en provincia. Pero ¿cómo voy a pedir en este contexto un ATP? Es imposible. Por lo tanto hay que solucionar la situación pasando por los recursos propios.

SE ACABO DE ENTREGAR AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL PROYECTO FISCAL PARA EL 2010 QUE TRAE AUMENTOS.

Tiene cambios en Alumbrado Barrido y Limpieza. Mas que nada en alumbrado público venimos pagando un 38% de aumento desde hace 6 meses a la cooperativa Eléctrica. Y queremos tratar el tema de las Tasas de Red Vial. El año pasado debido al conflicto por la 125, más el agravamiento de la sequía, acordamos con el sector no aumentar la Tasa, tal es así que el 2009 fue la misma que el 2008, incluyendo un acuerdo verbal donde aseguramos el 85% de cobrabilidad. No llegamos ni remotamente a esa cifra. También esta de por medio que cuando se converso no existía la situación de sequia. Por lo tanto, estamos ejecutando deuda que viene de dos o tres años atrás. Me parece que tengo que hacerlo en la situación que esta la comuna. Y además, por deudas que viene de años atrás. Creo que es hora de regularizar la situación. Ahora tenemos convenios con ARBA, quienes nos da la posibilidad de realizar juicios ejecutivos que permiten que la gente venga y adecue su situación. No digo que se rematen casas o campos (es nunca ocurrió aquí), pero se nos permite inhibir cuentas corrientes de inmediato. Y realmente con el solo hecho de enunciar eso la gente viene de inmediato. Pero no será de forma desmedida ni nada que se le parezca. Algunos se enojan porque se les esta intimando, y bueno…. Hay que pagar.

ESPERAMOS QUE EN EL AÑO 2010 PODAMOS VER CONCRETADAS LAS OBRAS. LUEGO 2011 SERÁ AÑO DE CAMPAÑAS Y NUEVAS PROMESAS.

Vamos a tratar de que 2010 sea un año bueno para todos. Hay algunos que están pensando en el 2011, ya electoralmente. Por eso vamos a tratar de que 2010 sea prospero. No por nosotros, pero hay quienes se pueden olvidar de la gente. Nosotros vamos a gobernar hasta el 10 de diciembre de 2011. Para mi será el momento de finalizar. Hay desgaste natural de gestión, personal, y considero acertada la decisión de haber incorporado gente joven desde el año 2003, creo que no me equivoqué. Si hubo resultados óptimos, podemos decir que alcanzamos resultados buenos. Y creo que ese es el destino que le espera a General Viamonte a partir del 2011.

Más información:
¡Mierda! Los devenires de la planta purificadora
El barro bajo los pies: Chapoteando en la Laguna de Cota

8 comentarios:

  1. estoy triste4/11/09, 22:35

    yo queria preguntarle a juan carlos, ¿ como le fue en el caribe?

    ResponderEliminar
  2. TODA LA OBRA PUBLICA EN LA PROVINCIA ESTA PARADA DEBIDO A LA FALTA DE PAGO DEL GOBIERNO, BARTOLO DESCUBRIO AMERICA!!!!
    QUE BUEN TITULO PARA UNA CANCION!!!!!

    ResponderEliminar
  3. la justicia social del peronismo lograra pasar este pequeño heheheheh ,bue..... recordemos, nosotros los votamos.

    ResponderEliminar
  4. y toda la plata que nos ivan a regalar a donde esta!!!!

    Chan Chan Chan Chan nnnnnn

    ResponderEliminar
  5. la cultura:10/11/09, 2:28

    viviana guzzo, cayó el dominó gigante. salvando las diferencias, a ver si se te cae una idea.

    ResponderEliminar
  6. EL CAMALEON MAYOR YA TIENE LAS FICHAS DEL CABEZON POR LAS DUDAS, HACE RATO QUE NO ESTA CON DEPRE VIERON?....

    ResponderEliminar
  7. andres lorenzo15/11/09, 4:29

    lo escuche a pino en vivo, lo vi, me emocione (como si fuera una estrella de rock), le di la mano, lo disfrute. bue, cosas de color.

    la cuestion va por otro lado. es increiblemente impresionante volver a creer en etica, en compromiso, en gente buena y con ganas de revertir el 10 a 0. escuchar a una persona de 70 y pico de años (creo que 73) con tanta conviccion, esperanza y sabiduria, es increible para lo que estamos acostumbrados. escucharlo es pensar en volver a nacer en serio.

    el problema principal esta en la clase politica enquistada en el poder (sean los k, sean los de narvaez con duhalde, los carrio, los macri, los sola, los bartolettis, y aunque no se pueda creer, tambien los radicales), siempre un bipartidismo de centroderecha que juega su juego, se pasan la bola, de aca ´pa ya, como si fuera un juego y no dan cancha al verdadero progreso. manejan la caja, y hacen y deshacen todo a su manera, multiplican su patrimonio, y somos cada año mas pobres, mas burros, mas inseguros y menos pais. es increible, pero real. el cancer existe, y se pierde el tiempo.

    sumemos los años de saqueo de menem mas los de los k, sumemos los mismos años de progreso de lula o los de chile, e incluso los de uruguay (pais chiquitito con petrolera nacional)... investigemos a ver que pais de latinoamerica es muy rico por naturaleza, y cual de todos, en relacion a eso, es el mas pobre. donde esta el resto?

    hay que cambiar. hay que cambiar. tenemos el dial televisivo interno que esta en una mala frecuencia, sin esperanza, con pocas ganas. pero el cambio empieza por uno. el resultado va a costar, pero el cambio esta empezando, el cambio viene.

    basta de clientelismo, basta del saqueo de lo que nos pertenece a todos los argentinos( petroleo, gas, mineria, pesca, regalias, etc, etc, etc.), basta de moyanos jefes de mafias que hacen su negocio y no dejan desarrollar al progreso, bienvenido el tren, bienvenido el medio de transporte mas barato y seguro del mundo, que une a tucuman con buenos aires y a san emilio con los toldos y con once. basta de accidentes en las rutas por rutas superpobladas de camiones. basta de d´lias violentos. basta de muerte por asaltos baratos. basta de narcos.

    una nueva argentina es posible, depende del compromiso de cada uno. tengamos esperanza, y empecemos a comprometernos mas con la politica del pais, que en definitiva, es el futuro nuestro, y el de nuestros hijos y nietos.

    proyecto sur 2011, pino solanas, andres lorenzo y muchos mas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Proteste ya! que vengan los de cqc....

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta