27/9/09

Comunicado del Foro Ambiental de General Viamonte

El sabado 26 de setiembre, a las 16 hs. Se reunió el Foro para votar una nueva comisión. La misma quedo conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Araceli Sanchez Ayala.
Vice presidenta: Nélida Álvarez.
Secretaria: Margot Goycochea.
Vocales: Aldo Vinuesa, Lidia Morillas, Tita Perri, Daniel Sánchez, Jesús Aillon, Gladys Cleñan, Maia Julia Rossi, Celia Inés Rossi.


El Foro Ambiental quiere dejar en claro, que como lo viene haciendo año a año, es abierto a la comunidad en general y que cada uno de sus miembros tiene autonomia para la toma de desiciones y actividades que hagan al bien del medio ambiente y de la salud. Que seran bienvenidos todo proyecto o propuesta que nos ayuden en esta ardua lucha por tratar de morigerar los daños ambientales que nos daña a a todos por igual y que estan tomando una magnitud alarmante.
Pedimos a las autoridades se involucren en esta problematica, que hagan cumplir las normas vigentes, se priorice la salud de los ciudadanos y se promuevan emprendimientos de produccion agroecologica.
Erradicar los agrotóxicos por lo menos a 2000 metros de las periferias pobladas, sacar su expendio de la ciudad y cuidar la salud de los que manipulan estos venenos.
Terminar con los basurales a cielo abierto que se multiplican en el pueblo elaborando normas severas y que se cumplan.
Cuidar la salud de niños y personal de las escuelas que se encuentran rodeada de soja prohibiendo el monocultico en su cercania y la aspersion de plaguicidas cerca de ellas.

La tierra esta en peligro, con ella, todos los seres. Involucrarse es indispensable.

Foro Ambiental de General Viamonte.
Araceli Sánchez Ayala (Presidenta)
Margot Goycochea (Secretaria)

20 comentarios:

  1. YO COMO MUCHOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD, ESTAMOS CANSADOS DE ESTA GENTE QUE DICE DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE Y SOLO VAN CONTRA LA SOJA..."YO LOS LLAMO LOS CRISTINA"...DEDIQUENCE A TRABAJAR Y MIRAR PARA ADENTRO Y DEJEN DE MOLESTAR A LA GENTE QUE REALMENTE TRABAJA EL CAMPO Y DE LA CUAL USTEDES COMEN Y VIVEN GRACIAS A LOS APORTES QUE REALIZAMOS AL ESTADO POR PARTE DE NUESTRAS CONTRIBUCIONES.

    SALUDOS....JC (SOLO ALGUIEN QUE DICE LO QUE PIENSAN MUCHOS)

    ResponderEliminar
  2. el hijo de la cumbia30/9/09, 20:56

    Todo bien con las opiniones JC, pero yo vivo de mi trabajo, ninguno de ustedes le paga el techo o la comida a mí o a mis hijos. Por el contrario, a mí me tocó pagar sus deudas con la pesificación asimétrica y gracias a giles como yo no les remataron los campos

    ResponderEliminar
  3. El foro es necesario, pero se la pasan rompiendo con la soja y el glifosato y la verdad es que hay cosas mas nocivas para los toldenses que eso. 1.Toda la verdura que comemos la hacen en base a fertilizantes y agroquimicos, 2. a los equipos de fumigar terrestres los sigo viendo estacionados en cualquier terreno de la parte urbana y 3. que van a hacer con los basurales que tenemos en muchas esquinas del pueblo que se reproducen cada vez mas y que son caldo para muhas enfermedades??? Pongan mas energias en resolver estos problemas
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Potter: El Foro seguirá rompiendo con la soja y el glifosato porque son el tema ambiental más serio que enfrentan las comunidades rurales. Sin ir más lejos, los dos primeros problemas que vos mencionás como más nocivos e importantes tienen que ver con la soja y el glifosato, pues huertas fumigadas y mosquitos impunes no son más que expresiones de un único problema. Y si tu lo dices...

    ResponderEliminar
  5. Mis estimados, el principal inconveniente de las comunidades rurales es el agua y sus contaminaciones, como en nuestro caso que los niveles de arsenico, plomo y mercurio, por solo citar algunos de los elementos quimicos indeseables en la potabilizacion son muy elevados. ah , por las dudas aclaro que ninguno de ellos integra la molecula organica del glifosato, buenas tardes

    ResponderEliminar
  6. Queridos míos: gran parte de los contaminantes que contiene el agua son residuos de agroquímcos. Muchos no se dosan rutinariamente, pero los nitratos son una medida indirecta y su elevación en las napas es estacional. Los demás "contaminantes" forman parte de esta pobre tierra y aumenta su concentración por el uso excesivo de los pozos. Aparte, sobre el glifosato no hay polémica posible: es malo y también está en el agua que tomamos y el polvo que respiramos.

    ResponderEliminar
  7. Urbano.. andà a quien le corresponde hacer respetar las normas y que se haga como se debe, no puede ser que nos estemos peleando todo el tiempo de que si bueno o malo, andà, o vamos, y listo , pero no da seguir agrediendonos asì, es lo mismo que el que pasa en moto a contramano adelante del milico y por no correrlo el motociclista sigue asì pudiendo o no matar alguien. Es igual a esto, puede pasar o no, la verdad es que existe duda

    ResponderEliminar
  8. Está claro, lo que no está claro es por que razón sienten que es una agresión un tema tan fuera de debate como la toxicidad de los agrotóxicos o plaguicidas o como quieras llamarlos. Está fuera de debate que están haciendo pedazos el planeta, está fuera de debate que están produciendo alimentos para la humanidad -sólo alimentando chanchos para que incuben gripe para que mate pobres-, etc. Las normas debemos respetarlas todos, tampoco hay debate posible.

    ResponderEliminar
  9. Error, no creo que sea una agresiòn, son debates positivos pero se les re va la mano con algunos anàlisis que hacen, he leido cosas que nadie respondiò, y la realidad es que no es falta de respuesta a veces, sino que hay planteos tan bàsicos que ni merecen explicaciòn (no hablo de los agrotòxicos). Pero tambièn veo que se dejan llevar demasiado a veces, los chanchos sino los criàs en chiquero, donde se supone que se crian? por otro lado los chiqueros existen desde tu tatarabuelo y hay millones en el mundo, porqe de pronto uno convierte a todo chancho en una amenaza para la sociedad??
    Permiso tengo que ir a alimentar cerdos

    ResponderEliminar
  10. Obviamente no hablo de "chiqueros" coo los de nuestros abuelos, hablo de la Smithfield Foods y sus ramificaciones. Obviamente la culpa no es del chancho.

    ResponderEliminar
  11. cuantas Smithfield Foods conocès? cuantas personas de las que te cruzàs habitualmente tienen ese tipo de criadero. Como se supone que se crìa un chancho sino es encerrado? a mayor cantidad de trabas que le ponen a los chiqueros mayor cantidad de Smithfield Foods habràn en el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Urbano achanchado5/10/09, 20:34

    Empiezo de vuelta. La soja se usa como forraje de chanchos que se crían como en La Gloria (México) en muchos lugares del mundo. (La culpa no es del chancho sino de quien le da de leer).

    ResponderEliminar
  13. Està bien urbano, cada cual con su opiniòn, yo puedo hablarte desde la pràctica del chiquero y vos probablemente de verlo perdido en algùn campo, no lo vas a entender asì como yo no entiendo cosas que para vos serìan muy bàsicas.. Dejen de mirarnos como enemigos que no somos. Si hay asperesas que limar se podràn hacer poco a poco, la verdad es que la soja si bien es un medio que usaron los pooles y el gobierno para llenarse los bolsillos, a muchos pequeñitos les salvò de la quiebra, si vamos a protestar por algo que sea en favor de nuestro querido trigo, maìz y vacas (si queres los chanchos tambien asi me dan una manito) promovidas estas actividades que hagan lo que quiran con la soja, ni me importa, pero antes que nos destraben el resto. Vas a ver que asì vivimos en paz.
    Saludos urbano

    ResponderEliminar
  14. ¿Vos crías chanchos hacinados, alimentados con soja, inyectándoles antibióticos y hormonas?

    ResponderEliminar
  15. ni en pedo... y nadie de los que conozco lo hacen, (tengo una duda, a que parte de la soja se refieren cuando hablan de alientar a soja??) . Existen grandes criaderos que si lo hacen pero no los tenemos al alcance de la mano, eso es lo que quiero que entiendan. y de seguir con estas polìticas de mierda lo ùnico que nos van a quedar son animales de corral, de verdad te lo digo, esto solo se cambia con la modificaciòn de la polìtica agropecuaria vigente, te aseguro que ningun gobierno lo va a cambiar porque su mayor fuente de ingresos todos estos años de buena cosecha fue la soja. Cuando este tipo de cosas avanza tanto llegas a un punto donde no te queda otra mas que hacer lo mismo o vender la chacra y eso solo lo puede entender alguno que este en la misma, no te voy a mentir muchacho los feed lots vinieron para quedarse sino cambian las reglas para la ganaderìa y me temo que lo mismo pasarà con chancho, pollo y demàs bichos que van a parar a la sartèn. El problema va mucho màs allà de la voluntad que se pueda tener. Queremos trabajar en paz y vivir bien por supuesto, nada màs que eso. No hablo por todos, ni represento a todos. Solo a mì.

    ResponderEliminar
  16. Les recomiendo un film: se llama HOME y está en el video de guillo laurens.
    Además de tener una imagenes maravillosas, sitúa la actual tendencia productiva a nivel global, y allí se ven los feed lots, la agricultura a gran escala y a escala minima (la mayor parte del mundo). Y deja en claro lo que esta sucediendo con nuestra casa y lo que va a suceder. Muestras impresionantes ciudades repletas de rascacielos que hace 50 años eran pueblitos de agricultores. En realidad, da un pantallazo del "progreso" de una manera muy creativa.
    Si tienen la mente abierta (dispuesta) y se bancan una película lenta (apta para dejarse llevar) alquilense HOME.
    Creo que después de verla no es necesario agregar algo mas.

    Saludos. Tony

    A favor de los cerdos sanos y sabrosos!

    ResponderEliminar
  17. Hola gente de mi pueblo querido. Me considero con autoridad de hablar sobre medio ambiente ya que trabajo sobre esta temática y desde mi puesto de trabajo realizamos, a trabes de la educación ambiental, acciones concretas que podemos compartir para implementar en nuestro pueblo.
    Ser ambientalista es una posición tan dañina como la de ser netamente productivista o consumista. Hay que ser racionales y pensar desde el puno en que nos encontramos como humanidad. Por eso se están implementando economías basadas en el desarrollo sostenible y sustentable, o sea, progreso y medio ambiente.
    Según leo a todos les molestan los basurales. Eso es responsabilidad del municipio y existe una ley nacional de presupuestos mínimos que obliga a estos a erradicar los basurales a cielo abierto. Pero aquí todos tenemos que colaborar con la gestión porque si no se vuelve absolutamente imposible realizarla. Es responsabilidad de todos.
    Con respecto a la soja y esas cuestiones es más complicado, pero no imposible. Hay que legislar sobre eso porque lo que hay es muy poco. La gente tiene derecho a hacer el uso que quiera de la tierra. Pero también hay que tener en cuenta que la intensificación de la producción con estos paquetes tecnológicos ha desplazado muchas especies silvestres, como las nutrias y liebres (por nombrar las de importancia económica) que eran el sustento de aquellos mas desamparados que no disponen de recursos. Entre otros daños no menores que ya nos pegan de cerca.
    No es cuestión de pelear o insultar. Hay opiniones encontradas y para eso existe la opinión pública y la participación ciudadana.
    Estaría muy bueno poder asistir en alguna ocasión y dialogar sobre estas cosas.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  18. Estimado Carlos: No puedo más que expresar mi preocupación sobre tus manifestaciones, y también mi sorpresa viniendo de alguien que se dedica a la educación ambiental. Dos cosas puntuales: 1)¿Ser ambientalista es una posición dañina? y, 2)¿La gente tiene el derecho a hacer el uso que quiera de la tierra?

    ResponderEliminar
  19. La guerra contra monsanto la desata Chavez . contra los biocombustibles en el cual la soja participa .
    De esta forma Venezuela de que va a vivir

    ResponderEliminar
  20. Nunca vi un seudònimo mejor, VASCO , vos clavàs clavos con la cabeza , pero con la punta hacia afuera.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta